Los fondos europeos para reactivar las economías de la UE empezarán a llegar a nuestro país en los próximos meses, y suponen una gran oportunidad para que la recuperación económica se base en la transformación ecológica y digital, la eficiencia energética, la renovación de instalaciones antiguas, la movilidad eléctrica y las energías renovables.
Asociaciones Sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para viviendas y edificios (entre ellos KNX España) y otras entidades se han unido para presentar un proyecto para la rehabilitación de las instalaciones en edificios, y solicitar a las Administraciones Públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente, utilizando los mencionados fondos, conocidos como Next Generation EU. Entre los objetivos del proyecto destacan la creación de empleo, la reducción de los niveles de contaminación y la dinamización de los sectores involucrados.
Para ello se proponen medidas para mejorar el estado de las instalaciones, optimizar su eficiencia energética, fomentar la digitalización, potenciar la contribución de las energías renovables, acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como mejorar las condiciones de los edificios relativas a habitabilidad, salubridad, bienestar de las personas, seguridad, conectividad y reducción de los costes energéticos.
Para adaptarse mejor a las diferentes necesidades de los edificios existentes, el proyecto se ha segmentado por tipología de uso en edificios residenciales y viviendas, edificios terciarios y edificios industriales. Cada una de estos segmentos cuenta con 11 líneas de actuación.
En lo que respecta a los edificios residenciales y viviendas, el impacto económico de este proyecto se ha estimado sobre una rehabilitación energética de 600.000 viviendas, y puede superar los 22.000 millones de euros (un crecimiento del 1,75% del PIB del país), la creación de más de 330.000 puestos de trabajo, la reducción de más de 4,5 millones de Toneladas/año de emisiones de CO2, un ahorro de energía primaria no renovable de casi 22.000 GWh/año, y un ahorro económico para los usuarios superior a los 1.450 millones de euros al año.
Partiendo de la base de una rehabilitación energética en 25.000 oficinas, 50.000 establecimientos comerciales y 50.000 establecimientos HORECA, para los edificios terciarios el impacto económico puede superar los 11.230 millones de euros (un crecimiento del 0,89% del PIB del país), la creación de más de 168.450 puestos de trabajo, la reducción de más de 7,1 millones de Toneladas/año de emisiones de CO2, un ahorro de energía primaria no renovable de casi 13,4 GWh/año, y un ahorro económico para los usuarios superior a los 900 millones de euros al año.
Actualmente se están ultimando los detalles para calcular el impacto en los edificios industriales, el tercer segmento del proyecto, y se darán a conocer en breve.
Pueden ver los detalles de los dos primeros segmentos en los documentos indicados al final de esta noticia. En este apartado se irán subiendo también descripciones más detalladas de cada una de la 11 líneas de actuación.
Entidades integrantes del proyecto
Con solo crear una cuenta MyKNX personal, obtendrá acceso a nuestro software, sesiones de capacitación en línea, documentación, soporte KNX y mucho más.
Registrarse