Recientemente, las instalaciones de edificios inteligentes -incluidas las basadas en KNX- son objeto de ataques cibernéticos. Éstos se pueden evitar fácilmente en el caso de KNX, asegurando que las instalaciones nunca sean accesibles directamente (sin VPN) a través de internet. Para aclarar cómo conseguirlo y facilitar el trabajo a los integradores, KNX publicó un folleto con una lista de verificación de seguridad KNX (ver abajo).
Tras importantes inversiones tanto de los fabricantes KNX como de la propia KNX Association, se han desarrollado dispositivos que incorporan la posibilidad de encriptar los telegramas, conocido como “KNX Secure”. Todos estos dispositivos se han sometido al riguroso proceso de certificación de KNX, durante el cual se pone a prueba su conformidad ante los mecanismos de autenticación y encriptación AES 128. Mediante el ETS, esto permite al integrador evaluar en qué casos el uso de los dispositivos KNX Secure son necesarios, añadiendo valor a una instalación KNX.
¿Cómo se puede realizar esta evaluación?
Para ello, KNX diseñó ya hace años la Guía KNX Secure (ver abajo) y la mencionada lista de verificación (checklist) para garantizar una mayor seguridad en las instalaciones KNX.
Desafortunadamente, en la práctica aún se encuentran muchas instalaciones en las que no se tienen en cuenta las recomendaciones de la guía y de la lista de verificación. Algunos ejemplos:
Siguiendo las recomendaciones del checklist, mucho de lo anterior puede evitarse mediante sencillas medidas y, por su puesto, usando KNX Secure. KNX ofrece muchas oportunidades para la consecución de edificios inteligentes, por lo que sería lamentable permitir que ataques de seguridad evitables arruinaran lo conseguido.
KNX proporciona todas las piezas necesarias para el rompecabezas: solo hay que colocarlas de la manera correcta.
Con solo crear una cuenta MyKNX personal, obtendrá acceso a nuestro software, sesiones de capacitación en línea, documentación, soporte KNX y mucho más.
Registrarse